¿Tienes un
negocio y necesitas un diseñador gráfico de branding para tu empresa?
Estás en el
sitio adecuado. Te ofrezco el servicio de branding para tu empresa con un
estudio personalizado. Pero, ¿qué incluye exactamente? Porque ¿Qué es el
branding?
Mucha gente desconoce el concepto de Branding, aunque en los últimos años se haya
extendiendo más su terminología. Por si desconocéis exactamente qué significa
el concepto, os dejo este artículo para despejar algunas dudas.
El concepto de
branding viene de un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y
construir una marca. Esto incluye desde el nombre de empresa, pasando por su identidad corporativa, el desarrollo publicitario, su colocación frente
al mercado, y su arquitectura visual. En términos generales es la suma total de
todo esto.
Factores que nos pueden resumir el concepto:
1. El Naming o lo que es lo mismo, la creación de un nombre.
La elección de
un naming es uno de los procesos más importantes, pues el nombre de empresa es
lo primero que va a escuchar el cliente de tu identidad empresarial. Mi recomendación
es que sea un nombre comunicativo. No tiene por qué ser el mismo que el nombre
jurídico. Tampoco tiene porque ser corto o largo, siempre que se trasmita lo que se
quiere decir. No sé si me explico, para que me entendáis mejor os pondré un
par de ejemplos:
Si la idea de
negocio es montar una guardería quizá sea conveniente buscar una expresión
pegadiza como; ¡En pañales!
Aunque lo
formen dos palabras, esta expresión será siempre más comunicativa y captará la
atención de los clientes. Sin embargo, si te limitas a llamar la guardería con
tu nombre de pila, por ejemplo; Guardería Pepi, no será tan atractivo y los
clientes no te conocerán por tu diferenciación.
Junto al
naming de empresa se desarrolla el diseño del logo o logotipo. Este diseño debe
ir unido al naming de una manera muy visual, de tal forma que si el cliente
cierra los ojos y piensa en tu nombre se acuerde de tu logo, y viceversa.
2.
Identidad corporativa
La identidad corporativa podemos definirla como la manifestación física de la marca. El diseño de esta identidad visual es fundamental para transmitir los valores de empresa.
Son varios los factores a tener en cuenta en este proceso. El color, lo que
queremos transmitir, la claridad, el impacto visual...
Desde mi punto
de vista, la imagen corporativa debe ser transparente en lo que queremos comunicar,
conservando en todo momento un toque de elegancia. Esta elegancia es una mezcla
de personalidad y sencillez, evitando el exceso de elementos gráficos que solo
hagan que saturar de manera visual nuestra identidad corporativa.
Para hacer una buena elección de la identidad corporativa, también debemos tener en cuenta algunos atributos de la empresa. Su historia o trayectoria empresarial, sus proyectos y muy importante su cultura.
Algunos elementos que incluiremos en el proyecto si contratas el servicio de diseñador gráfico para tu branding será un manual corporativo. En el se reflejará toda la papelería visual; tarjetas de visita, membreteado, carpetas corporativas, bolsas... o cualquier otra cosa que fuera necesaria para la actividad empresarial.
Para hacer una buena elección de la identidad corporativa, también debemos tener en cuenta algunos atributos de la empresa. Su historia o trayectoria empresarial, sus proyectos y muy importante su cultura.
Algunos elementos que incluiremos en el proyecto si contratas el servicio de diseñador gráfico para tu branding será un manual corporativo. En el se reflejará toda la papelería visual; tarjetas de visita, membreteado, carpetas corporativas, bolsas... o cualquier otra cosa que fuera necesaria para la actividad empresarial.
3. Desarrollo de marca / Posicionamiento
La imagen corporativa
debe ir ligado a un marketing estratégico. Es aquí cuando entra en juego el
posicionamiento, es decir, que el producto (imagen empresa o servicio) que
queremos vender ocupe un lugar distintivo frente a la competencia. Un factor clave en el desarrollo depende íntimamente de la la creatividad de cada uno para poder diferenciarnos frente al
resto.
Para el
diseñador gráfico de branding una estrategia puede ser la creación de un diseño web
exclusivo. Si conseguimos un buen desarrollo web, esto nos permitirá atraer a
los clientes a nuestro espacio en internet más fácilmente.
Según el posicionamiento deseado para nuestra marca determinaremos los medios y soportes necesarios para transmitir dicha imagen al mercado.
En la arquitectura visual encontraremos todas las representaciones gráficas de la empresa proyectadas a través de un icono, un diseño tipográfico, un sistema de señalizado. Todo esto es lo que va dar el aspecto global de lo que queremos transmitir.
Según el posicionamiento deseado para nuestra marca determinaremos los medios y soportes necesarios para transmitir dicha imagen al mercado.
En la arquitectura visual encontraremos todas las representaciones gráficas de la empresa proyectadas a través de un icono, un diseño tipográfico, un sistema de señalizado. Todo esto es lo que va dar el aspecto global de lo que queremos transmitir.
4.
Arquitectura visual
No menos
importante son los elementos visuales de tu marca de empresa. El desarrollo de
espacios atractivos para los clientes. Un ejemplo de ello lo encontramos en nuestro espacio de trabajo. Si nuestro objetivo es montar un supermercado. Desarrollaremos una señalética enfocada a destacar los mostradores donde se exhibe la comida.
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